Itinerario personalizado de 8 días por Marruecos desde Casablanca

marruecos vacaciones ofrece un viaje de 8 días de Casablanca a Chefchaouen

Sobre este tour

El itinerario del tour de 8 días por Marruecos desde Casablanca incluye y excluye:

Incluye :

Excluye :

Lo más destacado de nuestro itinerario de 8 días en Marruecos desde Casablanca:

  • Tenerías de Fez
  • Mellah
  • Las montañas del alto y medio atlas.
  • Ifrane
  • Valle de Ziz.
  • Paseos en camello.
  • Noche en el campamento del desierto.
  • Visitando a los nómadas.
  • Gargantas de Dades y Todgha.
  • Cooperativa de aceite de argán.

Itinerario para el tour de 8 días en Marruecos desde Casablanca:

Día 1: Casablanca a Marrakech:

En este día exploraremos la cuarta ciudad más grande de Marruecos, la ciudad roja de Marrakech, una ciudad bereber cuyo nombre era Amur n Kush que significa tierra de Dios. Aquí hay muchas cosas que te sorprenderán, varias cosas que hacer y visitar.

Para empezar, visitaremos la plaza de Jemaa El Fna, donde disfrutarás del entretenimiento de los lugareños. Algunos de ellos realizan Halka, un espectáculo de calle donde narran historias o cuentan chistes. Además, es donde te encuentras con miles de turistas que compran cosas locales. En segundo lugar, lo llevaremos a visitar la mezquita de Koutoubia, la mezquita más grande de Marrakech. Es hermana gemela de la mezquita Hassan Tower en Rabat y la Gran Mezquita de Sevilla en España. 

Luego, visitaremos el hermoso jardín de Jack Majorelle, un lugar que recibe más de 850.000 visitantes al año. Además, visitaremos el museo de Yvan Saint Laurent, no está lejos del jardín.

Por último y no menos importante, lo llevaremos a explorar el Palacio de la Bahía, un antiguo Ksar o Fortaleza. El primer día del itinerario de 8 días termina cuando lo lleve a su alojamiento.

Día 2: Marrakech a las Gargantas del Dades:

Comenzaremos el día recogiéndolos del alojamiento. En el camino, visitaremos una de las cooperativas de aceite de argán si está interesado en el aceite, especialmente para las mujeres. Luego, conduciremos a través de las montañas del alto atlas en el paso de Tichka, la ruta más rápida hacia el desierto del Sahara.

Lo primero que exploraremos en este día es la Kasbah de Ait Ben Haddou, una fortaleza bereber donde se rodaron muchas películas. Por ejemplo, filmaron la película Lawrence de Arabia y el drama británico-estadounidense Gladiador. Además, es un lugar donde los bereberes Touareg solían hacer comercio electrónico antes de partir hacia Europa.

No muy lejos de la Kasbah, visitaremos la ciudad del cine, Ouarzazate. Allí haremos una parada en los estudios oscar, donde consiguen el material para hacer películas en la Kasbah. Después de eso, conduciremos por la ruta de las mil Kasbahs para llegar al valle de las rosas. Allí podemos hacer una parada para disfrutar de una taza de té o café y visitar una de las cooperativas donde elaboran productos de flor de rosa. 

Antes de registrarnos en el alojamiento en Dades Gorges, haremos una parada para admirar y tomar fotos de las montañas con forma de dedos de mono. Luego, visitaremos las curvas de Tissdrine, donde Cadillac, el auto estadounidense hizo un loco anuncio.

Day 3: Dades Gorges to Merzouga Sahara:

El tercer día de nuestro itinerario de viaje de 8 días en Marruecos desde Casablanca será el punto culminante de nuestros viajes a Marruecos, Merzouga. Tomaremos la carretera más al sur hasta Tinghir. Aquí, tomaremos un camino diferente para visitar los Grandes Cañones de Todgha, un lugar donde muchas personas vienen a relajarse en el río que atraviesa las montañas como un manantial. Posteriormente, haremos una parada en un antiguo sistema de riego, donde hay muchos pozos que riegan el oasis alrededor. 

Por la tarde, llegaremos a Merzouga, el desierto del Sahara. Aquí, lo llevaremos a una aventura en camello, estarán esperando estacionados una vez que lleguemos, dejará su equipaje en el automóvil, montará los camellos y cruzará las dunas de Erg Chebbi. En la cima, harás una parada para disfrutar de las dunas y disfrutar de la puesta de sol. Más tarde, el camellero te llevará al campamento bereber donde pasarás la noche experimentando la vida nómada. Te sorprenderán las estrellas, la Vía Láctea de noche. Sin mencionar que nuestro equipo de bereberes lo entretendrá con música bereber tocada en tambores y también le contará historias sobre el desierto. 

Día 4: Tour por el desierto de Merzouga:

En este día, tendrás una experiencia completa en Merzouga. Te llevaremos a explorar las mejores cosas para hacer aquí. Para empezar, por la mañana os llevaremos a visitar a los nómadas bereberes, veremos cómo viven su vida. Luego, conduciremos para visitar una de las minas de donde solían obtener Mascara y sal, está en el pequeño pueblo de Mifis. Después de eso, lo llevaremos al pequeño pueblo de Khamlia, donde vive la gente de piel oscura. Aquí, lo llevaremos a una de las familias de Gnaoua, lo entretendrán tocando música con tambores y Krakebs “Castanest”. 

Posteriormente, lo llevaremos a visitar el mercado del desierto, Rissani. Allí, lo llevaremos a visitar el estacionamiento de los burros y las ovejas. Además, lo llevaremos a visitar el museo de minerales fósiles. Para el almuerzo, lo llevaremos a uno de los restaurantes donde sirven Madfouna “El pan de pita bereber”. 

Por la tarde, lo llevaremos a visitar el pequeño oasis de Hassi Labied, donde la mayoría de los lugareños tienen su agricultura. Luego, lo llevaremos a su alojamiento en un hotel bereber local.

Día 5: Merzouga a Fez:

En el quinto día de nuestro itinerario de 8 días por Marruecos desde Casablanca, conduciremos a través de las montañas del Alto y Medio Atlas. Antes haremos una parada en Erfoud, visitaremos el mercado para que pruebes los frutos del dátil. Luego, conduciremos para llegar al Valle de Ziz, de donde proviene la fuente de dátiles, se realizará una parada en una vista panorámica. 

Antes de comenzar a conducir en las montañas, haremos una parada rápida en la presa de Errachidia, la fuente de agua más grande de donde obtiene el agua toda la provincia.

La otra parada que haremos será en el bosque de cedros. Allí daremos de comer a los monos del macaco de Berbería, un animal único que aún vive en el Atlas. Luego, conduciremos para llegar a Ifrane, nos detendremos para tomar algunas fotos con la estatua del león del atlas curvo. 

Eventualmente, conduciremos a Fez y lo llevaremos a un riad para pasar la noche. 

Día 6: Tour por la ciudad de Fez:

Visitaremos Fes en este día. Por lo tanto, contrataremos un guía local con nuestro conductor para que lo lleve a visitar las mejores cosas que hacer allí. 

En primer lugar, lo llevaremos a visitar el palacio del Rey, un hermoso Ksar con 7 puertas doradas. Luego, visitaremos el Mellah, el barrio judío. A partir de entonces, lo llevaremos a una vista panorámica en la parte superior de Borj Nord, desde allí, tendrá una visión general de Fes El Bali. Cuando terminemos, nos dirigiremos a la cooperativa de cerámica si está interesado en tomar algo, Fez es famosa por eso.

Comenzaremos el recorrido a pie en la antigua Medina también llamada Fes El Bali. Entraremos por la puerta azul “Bab Boujloud”, la puerta principal de la Medina. Desde aquí, visitarás la universidad Al Karaouien, la más antigua existente en el mundo. Luego, visitaremos Al Bou Inania Madrassa, una antigua escuela con una hermosa arquitectura.

No solo visitaremos la plaza de las especias de Safarin sino también la Madraza de la misma. También es una antigua escuela donde enseñan a los niños el Sagrado Corán. Terminaremos nuestro recorrido por la ciudad de Fez visitando una de las séptimas curtiembres de Fez llamada Chouara. Aquí hacen cuero y también lo venden. Después de eso, tomaremos su alojamiento. 

Día 7: Fes a Chefchaouen:

Continuaremos nuestro tour de 8 días en Marruecos visitando la ciudad azul, Chefchaouen. Esta ciudad está a unas 3 horas en coche de Fez, está en las montañas del Rif, entre dos grandes oportunidades con forma de cuernos de cabra. Por lo tanto, Chechaouen proviene de la palabra bereber Iskaouen que significa cuernos. Cuando estemos allí, visitaremos el Museo Kasbah, el primer edificio de Chaouen, entraremos para ver muchas fotos de la ciudad y leer información sobre ella.

Después de eso, daremos un paseo por la medina para admirar las paredes de color azul y la plaza de Wtat Lhmam. Allí, mucha gente viene a relajarse en los restaurantes para disfrutar del té y la gente tocando música. Finalmente, daremos un paseo hasta el río de Ras El Ma, donde las mujeres locales lavan las mantas y la ropa. Luego, caminaremos por la montaña para ver la puesta de sol antes de llevarlo a su alojamiento. 

Día 8: Chefchaouen a Casablanca:

Este será el último día de nuestro tour de 8 días desde Casablanca. Pasaremos el día conduciendo para visitar la capital, Rabat. Aquí, hay dos cosas principales que visitaremos. Primero, visitaremos Les Oudayas Kasbah, el primer hito de Rabat. En segundo lugar, visitaremos la mezquita de Hassan Tower o Tour. La mezquita pretendía tener el minarete más alto del mundo.

Luego, nos dirigiremos al punto de partida Casablanca, lo llevaremos a visitar la mezquita de Hassan II. Esta mezquita es la más grande de Marruecos con un minarete de 210 metros, y es una de las mezquitas que permite a los turistas explorar su interior. 

 
turistas en Rabat
desierto del Sahara marroquí
8 días de Marrakech al desierto del Sahara

Opiniones sobre el tour de 8 días en Marruecos:

Opinión sobre 8 días en Marruecos

Teníamos muchas ganas de visitar el norte de Marruecos en agosto con nuestros tres hijos pequeños de 9, 5 y 3 años. Nos encanta viajar pero es un destino que a priori nos “asustaba” ir con los peques. Pero fui descubriendo a Omar y creyendo en él desde el primer momento y sin duda fue un acierto.

No solo estuvo atento a nuestras necesidades a la hora de elegir el alojamiento (complicado como son 5 personas), sino que nos ayudó con todos los trámites y estuvo siempre disponible vía whatsup para cualquier duda que surgiera. ¡Somos muy previsores, así que imagina! Le dimos mucha guerra 😉 Y el viaje… eso os lo puedo decir… que el destino es INCREÍBLE, los contrastes de olores, colores y sabores… otro mundo muy cercano al nuestro… El el destino nos encantó y los niños normalizaron las diferencias de una manera brutal…

Y de Youssef, de la organización, de la logística, de los conductores y de los guías que nos acompañaron, solo puedo decir que es mejor que imposible y que siempre lo recomendaré, vaya donde vaya… Un trato exquisito .. De hecho quiero compartir con vosotros dos fotos, no del destino que encontraréis mil por internet, sino de la cercanía de los guías que nos acompañaron. En las fotos se ve a mi hijo de 3 años con los guías de dos días… y es difícil que mi pequeño se gane la confianza de la gente… Una mención muy especial y muy cariñosa al chofer que lo acompañó a nosotros. Que con su “campeón súbete al carro”, también conquistó a mi pequeña. ¡¡Muchas gracias por acercarnos a su país!!

5/5
Maní
febrero 2019

muy buen viaje

Desde el primer momento la atención recibida ha sido excelente. Omar ha estado esperando desde Sevilla nuestro viaje, atento a todo y facilitándonos todo lo que necesitábamos, con una paciencia infinita. Al llegar al aeropuerto, Mohamed nos recibió y nos explicó las bases de nuestro viaje. La excursión privada a Marruecos fue excelente, gracias a la asistencia de nuestro conductor, que descubrió el día a día de los bereberes y la gente del desierto y de los pueblos que visitamos. La única pega era el frío en las haimas, pero eso está fuera de su alcance y, por otro lado, ya estábamos prevenidos. Así mismo el riad Ben Brahim fue un descubrimiento, bien ubicado con un Larbi que nos atendió genial, siempre con una sonrisa. Gracias a todos por hacer el viaje por nosotros.

5/5
Angel
febrero 2019

¡El mejor tour familiar en Marruecos!

Mi pareja y yo hemos hecho un viaje de norte a sur de Marruecos. Todo lo contratamos con la agencia y gran parte del viaje fue con Ahmed como conductor. Se adaptó a nuestras necesidades e incluso un día que me enfermé esperó una visita al día siguiente comenzando una hora antes de lo previsto. Nos ayudó en lo que necesitábamos, nos llevó a comer a lugares limpios que no te cobran estupideces por el precio del local, nos enseñó un poco más de la cultura que fuimos a conocer… Es verdad que se hizo sencillo porque tanto mi novia como yo hablo ingles, que es el idioma que habla, pero han sido como 1500km de buen rollo, musica y risas. Pregunta por él si buscas un viaje de este tipo.

5/5
Camila
febrero 2019

Resumen de los destinos que verás con nuestros 8 días en Marruecos:

Marrakech:

Marrakech es la ciudad del turista, es la primera ciudad que recibe alrededor de 3 millones de visitantes al año. Fue fundada por  ‎ Abu Bakr ibn Umar “la dinastía de los almorávides” en el siglo XI. 

El nombre de Marrakech se construye a partir de la palabra bereber Amur N kush. Es decir, la tierra o el área de Dios. Hay varios otros nombres de Marrakech. Por ejemplo, hay algunas personas que la llaman la ciudad roja, eso es porque el color de la tierra allí es rojo, pintan las casas con el rojo y se convirtió en la ciudad roja. 

Hay varias cosas que hacer y ver en Marrakech:

Plaza de Yamaa El Fna:

Probablemente cuando hablas de Marrakech, lo que te viene a la mente es la gran plaza de Jemaa El Fna. Aquí, puedes conocer a muchas personas de diferentes países además de locales. Vienen aquí para entretenerse viendo a los lugareños jugar con los monos, las serpientes y muchos otros animales. De hecho, algunas personas los llaman los encantadores de serpientes. Además, hay otra actividad que hacen aquí que es la de juntar a la gente en un círculo y les cuentan historias divertidas o chistes. Esto ha estado aquí hace millones de años, y es un trabajo para algunas personas. Además, hay algunas personas que apuestan, tienen diferentes juegos en los que a veces usan magia para engañar a la gente. Por lo tanto, una vez que esté allí, sea consciente de lo que está haciendo. Sin mencionar que en Jemaa El Fna, mucha gente viene a comprar cosas locales como alfombras, ropa tradicional…

Mezquita Koutoubia:

La mezquita Koutoubia no está lejos de la plaza de Jemaa El fan. En realidad lo enfrenta. Por lo tanto, una vez que camine y explore la plaza, ¿por qué no caminar hasta allí? Eso sí, ojo con las motos porque no respetan los semáforos y a veces se roban a la gente, sobre todo a sus teléfonos. La mezquita Koutoubia tiene muchos nombres, Kutubiyya, y libreros que se refieren al patio delantero donde solían vender libros. Esta mezquita es muy singular, es una de las mezquitas hermanas de la Torre Hassan y la gran mezquita de Sevilla, España. Sin mencionar que la mezquita está construida para alcanzar los 70 metros de altura con una aguja de 8 metros.

Jardín Majorelle:

No querrás estar en Marrakech sin poner rumbo a visitar el jardín del artista francés Jhon Jack Majorelle. Fue construido en 1923, y el artista tardó casi 40 años en establecerlo. Después de su muerte, los otros artistas Yves Saint-Laurent y Pierre Berge asumieron la responsabilidad del jardín y construyeron un museo a su alrededor. Además, son ellos quienes lo abrieron al público con una entrada de 70DH. Sin embargo, ciertas identificaciones reducen el precio. 

Torre del jardín:

El jardín de Menara está más al suroeste de Marrakech, es donde la mayoría de los lugareños van a disfrutar de la vista del lago frente a la habitación que llaman junto al faro. 

 

Ait Benhaddou:

Marruecos es famoso por muchas Kasbahs . Sin embargo, la más admirada y visitada por los turistas es la Kasbah de Ait Benhaddou. Fue construido en el siglo XI por la familia de Thami Glaoui durante el poder de la dinastía almorávide.

La palabra Kasbah proviene de la palabra Kasab que significa bambú en bereber y árabe. Puede encontrar la palabra Kasar escrita en los carteles a la entrada de la Kasbah. Sin embargo, eso es un error porque los Ksars o palacios son diferentes a Kasbah y sus techos no están construidos con bambú. 

Esta Kasbah es un pueblo fortificado conocido por los tuaregs bereberes. Los que solían comerciar en todo el mundo, desde Sudáfrica hasta Europa. Aquí, en la Kasbah, solían comerciar con listones de rímel, cole y otros productos. Por lo general, solían vivir unas 90 familias aquí en la Kasbah. Últimamente, la cantidad disminuyó a 5 familias, la mayoría de ellos ahora son locales que venden cosas en las calles de la Kasbah. La Kasbah es uno de los patrimonios de la humanidad de la UNESCO desde 1987. Allí, hay una mezquita, dos cementerios, musulmán y judío, y un área donde se encuentra la basura de grano fuera de las murallas.

Una de las familias que viven en Kasbah ahora ofrece una experiencia del estilo de vida Touareg al abrir una cafetería. Por eso, cuando estés allí te recomendamos que te acerques.

Películas realizadas en la Kasbah:

La Kasbah fortificada es famosa por los programas de televisión y la serie de películas que hicieron aquí. Para empezar, cuando estés en Marruecos, mucha gente gritará Lawrence de Arabia, eso es porque se hizo aquí en la Kasbah en 1962. Luego, otra película por la que la kasbah es conocida es Gladiator, el drama británico-estadounidense que fue hecho en 2000. Aquí hay un pequeño video en youtube, haga clic aquí. Hay muchas otras películas famosas que se hicieron aquí. Por ejemplo, la película Marco Polo de 1982, La joya del Nilo de 1985 y La momia de 1999. Por lo tanto, vale la pena visitar la kasbah con nuestro itinerario de Marruecos de 8 días desde Casablanca.

Uarzazate:

Ouarzazate es la puerta al Sahara. La palabra Ouarzazate significa la ciudad sin ruido en las lenguas bereberes. Aunque, la ciudad no representa nada que sea bastante. 

Conduciendo desde Marrakech al desierto o al contrario, tendrás que pasar por esta ciudad. Por lo tanto, ¿por qué no detenerse a descubrirlo y ver las mejores cosas que hacer aquí? 

Para empezar, muchos turistas visitan la ciudad por sus estudios de atlas. Aquí, muchos actores vienen a alquilar material para rodar películas en la Kasbah de Ait Ben Haddou, y también en la Kasbah de Taourirt, la del centro de la ciudad de Ouarzazate. En los estudios como el estudio Oscar, encontrará muchas historias sobre las películas que filmaron y, por lo tanto, fotografías de ellas. Además, encontrarás carros hechos de madera y muñecos que usan para filmar las películas. 

En segundo lugar, Ouarzazate es famosa por la Kasbah de Taourirt, un laberinto construido por Glaoui Thami en el siglo XIX durante su poder. Taourirt podría ser la segunda Kasbah hermosa para visitar después de Ait Ben Haddou, eso es porque Taourirt requiere un boleto para ingresar. Además, es porque Ait Ben Haddou es famoso por la serie de películas que se hicieron allí.

Ouarzazate es famoso por la mayor estación solar de África. Como mencioné antes, Ouarzazate es la puerta al Sahara. Por lo tanto, el clima de la ciudad es muy caluroso durante el verano, y para beneficiarse de eso, el país construyó aquí una estación solar. Sin embargo, eso no quiere decir que Marruecos carezca de petróleo, sino que la energía del sol es limpia y gratuita.

El valle de las rosas:

El valle de las rosas o Kalaat Mgouna, una hermosa ciudad con muchos productos cosméticos de las rosas. Por lo tanto, esta ciudad es famosa por el festival internacional de las rosas, muchos turistas o visitantes viajan aquí para disfrutar de la música y comprar productos. 

Con nuestros tours en Marruecos , pasaremos por esta hermosa ciudad, haremos una parada en una cooperativa de la rosa, puedes comprar algunos productos y es una parada para relajarte ya que conduciremos 2 horas antes de llegar aquí.

Gargantas del Dades “valle”:

Dades Gorges es otro hermoso lugar que descubriremos con nuestro itinerario de viaje de 8 días en Marruecos. Por lo tanto, lo llevaremos a echar un vistazo a las montañas bellamente formadas en las gargantas. Conduciremos para pasar la noche aquí en Dades, en nuestro camino, haremos una parada rápida para tomar algunas fotos. 

La otra parada que haremos será conducir unos 8 km por las mismas gargantas hasta las curvas de Tissdrine. Aquí, podemos caminar si no está cansado o podemos conducir con el automóvil. Lo más interesante de estas curvas es que la empresa americana de Cadillac hizo un anuncio de su coche. Como se ve en la imagen adjunta, son curvas peligrosas que no son fáciles de manejar. Por lo tanto, el Cadillac hizo el récord de subir y bajar 3 veces en 03:19 seg. 

Los grandes cañones de Todgha Gorges:

Marruecos es también un país donde hay muchos cañones. Sin embargo, el mejor de todos ellos son los cañones de las gargantas del Todgha, se encuentran a unos 20 km del centro de Tinghir. Mucha gente se dirige allí para disfrutar de la vista del río que atraviesa las montañas. Es decir, el poder de la naturaleza “agua” que podría brotar y destruir las rocas para abrirse camino. 

Los cañones tienen unos 300 metros = 984 pies. Por lo tanto, mucha gente tiene la pasión de escalar incluso en situaciones peligrosas. Vale la pena caminar, tomar fotografías y tal vez hacer un picnic allí. 

Merzouga, el desierto del Sáhara:

El desierto del Sahara de Merzouga es lo más destacado de nuestro itinerario de 8 días en Marruecos. Merzouga es el nombre de una familia árabe que vive allí, el nombre original es Marzoug. Se encuentra en el sureste de Marruecos en la región de Daraa Tafilalt. Además, no está lejos de la frontera con Argelia, a unos 50 km. 

Merzouga es una ciudad pequeña que está rodeada por las dunas de arena de Erg Chebbi más grandes de Marruecos. Por lo tanto, muchos turistas vienen aquí para disfrutar de sus maravillosas actividades.

Paseos en camello en Merzouga:

Probablemente lo mejor que se puede hacer en Merzouga es el paseo en camello o el trekking. Muchos turistas vienen a experimentar el paseo en las dunas para ver el atardecer y el amanecer o para pasar la noche en las tiendas bereberes. Se adjunta una imagen.

Camping en tiendas bereberes:

Además del paseo en camello en Merzouga , la segunda mejor opción es pasar la noche en tiendas bereberes. Muchos turistas desean pasar la noche glamping en las dunas. Por lo tanto, si estás en Merzouga Sahara, no dudes en pasar la noche aquí, es una experiencia de la vida nómada bereber.

Una visita al lago Srij:

Con nuestros 8 días en Marruecos, tendremos una experiencia de día completo en Merzouga. Por lo tanto, lo llevaremos a visitar el lago Srij. Es donde los camellos van a pastorear durante el día, se utilizan para los turistas sobre todo para el amanecer o el atardecer. Además, aquí en el lago, encontrarás las aves inmigrantes de los flamencos. 

Khamlia, una visita a Gnaoua:

Una de las cosas sorprendentes e interesantes para visitar es la pequeña ciudad de Khamlia. Con nuestro tour por el desierto de Merzouga, tendrá la suerte de viajar con nosotros para visitar a las personas de piel oscura que viven en Khamlia. Originariamente provienen del sur de Malí y Gabón, tienen un gran sentido para tocar drams y Krakebs “castañuelas”. 

Una visita a una familia nómada:

En nuestro tour por el desierto de Merzouga, lo llevaremos a una aventura para visitar a una de las familias bereberes que viven en tiendas de campaña. Te mostraremos dónde viven y a quién cocinan, cómo se las arreglan para viajar de un lugar a otro con sus rebaños. 

Valle de Ziz y Presa de Errachidia:

Marruecos está lleno de valles para una rica agricultura y presas para restaurar el agua. Con nuestro itinerario de 8 días, pasaremos por el valle de Ziz, una de las mayores fuentes de palmeras datileras. Además, es el río más largo de Marruecos que pasa también por Argelia, tiene unos 282 km. Sin embargo, donde están las fechas es de unos 50 km, 30 millas. La inundación del río proviene de las montañas del Alto Atlas. 

No muy lejos del valle de Ziz se encuentra la presa de Errachidia, es la fuente de agua para el Sahara. En realidad, es evidencia de que el rey real es inteligente para construir esas represas porque antes, la gente no tenía agua en el desierto, solía obtenerla de los pozos. La presa se llama Hassan Addakhil, lleva el nombre del fundador de la dinastía alauita.

Bosque de cedros:

El bosque de cedros es uno de los lugares dignos de detenerse para hacer un picnic y jugar con los monos. 

Con nuestro itinerario de 8 días por Marruecos, pasaremos por este bosque de cedros, haremos una parada rápida para descubrir los monos que viven aquí. Son del tipo del macaco de Berbería o también conocido por los monos y gusanos de Berbería.

Hay muchos otros animales que viven aquí. Por ejemplo, hay ciervos, jabalíes, lobos y muchos más. Sin embargo, el único animal que veremos en nuestro recorrido es el mono, les gusta jugar con la gente y siempre esperan comida y agua.

Ifrane, la suiza de Marruecos:

Ifrane, la ciudad más limpia de Marruecos con la arquitectura europea. La palabra Ifrane proviene de la palabra Ifri, plural Ifrane que significa cuevas. Sin embargo, en realidad no hay cuevas alrededor de la ciudad. Fue construido por Sidi Abd al-Salam en el siglo XVI. Sin embargo, la ciudad moderna se estableció en 1928 cuando los franceses colonizaron Marruecos. Muchos turistas visitan Ifrane durante el invierno, en su mayoría los lugareños, vienen aquí para hacer snowboard ya que aquí nieva mucho debido a la elevación de la ciudad. 

Una de las mejores y más caras universidades de Marruecos está aquí en Ifrane, se llama Universidad Al Akhawayn. Además, fue inaugurado por el rey Hassan II. Sin embargo, fue construido por el rey Dhahir. Por eso se llama Al Akhawayn que significa dos hermanos. Sin mencionar que fue financiado por el rey árabe saudita, Fahd bin Abdulaziz Al Saud.

Nuestra parada en Ifrane será en la estatua del león del Atlas. Fue tallado por un prisionero alemán durante la colonización de los franceses, que iba a ganar su libertad.

Fez:

Fes es una de las ciudades más visitadas de Marruecos, atrae a muchos turistas por sus varios sitios culturales admirados. Primero, fue construido en 789 y fundado por la dinastía Idrisid. Además, fue la primera capital de Marruecos antes de Marrakech, Meknes y la actual Rabat. Ahora, está catalogada como una de las cuartas ciudades imperiales del país. Fes El Bali o la parte antigua de Fes es el incidente donde se puede encontrar la mayor parte de la atracción visitada. 

El Palacio del Rey:

Con nuestro itinerario de 8 días por Marruecos , lo llevaremos a visitar uno de los 12 palacios o Ksars del rey. Además, es posible que escuche diferentes nombres del palacio como Dar al-Makhzen. Fue construido en la década de 1960 con 7 puertas doradas, y esa es una gran oportunidad para tomar excelentes fotografías. 

Norte Borj:

Para una visión general de la antigua Medina, lo llevaremos a una vista panorámica en el fuerte Borj Nord. Fue construido por la dinastía Saadi en 1582 y fue modelado en el siglo XVI a partir de los fuertes portugueses.

Cooperativa de poesía “Mosaico”:

Nos dirigiremos a la cooperativa del Mosaico después de la visita del Nord Borj. Será alucinante para ti ver cómo hacen la cerámica, y si estás interesado en llevarte algo contigo, Fez es famosa por ello.

Bab Boujloud, la puerta azul:

Allí la antigua Medina de Fes o Fes El Bali está rodeada por una muralla y con 11 puertas. La puerta principal se llama Bab Boujloud o la puerta azul, el nombre proviene de Abu al Junud que significa el padre de las tropas. Sin mencionar que la puerta fue construida en 1913.

Attarine Madrasa:

Attarine Madrassa es una escuela que fue construida en 1323 por el sultán meriní Uthman II Abu Said. Su diseño lo hizo famoso y es una de las arquitecturas más grandes que lograron los meriníes. La palabra Attarine proviene de la palabra Attr que significa vendedores de especias. 

Universidad Al Qarawiyyin:

Si estás en Fez. Entonces, no debes dejar de visitar la universidad de Al Qarawiyyin, también escrita como Al Karaouine. Es una universidad y una mezquita de enseñanza del Sagrado Corán. Además, es una de las universidades más antiguas existentes en el mundo, incluso antes del Alma Mater Studiorum en Bolonia, Italia. Fue construido por una mujer cuyo nombre es Fátima El Fihri en 859 como mezquita. Entonces, se ha cambiado a una universidad. 

Curtiduría de Chouara:

El material de cuero se hace aquí en Fes, hay 3 curtiembres principales. Sin embargo, la mejor y más visitada es la Curtiduría de Chouara. Fue construido en el siglo XI, y es donde pisan descalzos las pieles en el tintero.

La perla azul de Chefchaouen:

Chefchaouen, Chaouen, la ciudad azul de Marruecos. Fue construido en 1471 y fue fundado por Sherif Moulay Ali Ben Rachid. La ciudad está en las montañas del Rif, entre dos grandes colinas con forma de cuerno de cabra. Por lo tanto, el nombre Chefchaouen proviene de la palabra bereber Iskaouen que significa cuernos.

El primer edificio se trataba de una Kasbah, se construyó para protegerse de la invasión de los portugueses. Chefchaouen se convirtió en azul en 1492 por los Ghomara “los nativos del Rif”, los judíos y los españoles. Hay muchas historias sobre por qué Chefchaouen se coloreó de azul, algunas personas dicen que fue para protegerse de los mosquitos. En cambio, otros dicen que estaba coloreado como el color del cielo.

Hay muchas cosas que visitar en Chefchaouen, es uno de los mejores lugares para visitar en Marruecos.

Museo etnográfico Kasbah:

Este sitio fue el primer edificio de Chaouen, es un museo de arte donde puedes encontrar muchas fotos de Chefchaouen. Además, es donde encontrarás mucha información histórica sobre la invasión de los portugueses. Tiene alrededor de 11 torres, algunas de ellas se pueden subir para tener una vista panorámica de la ciudad. Sin mencionar que está ubicado en la plaza de Wtat Lhmam. 

Ras El Ma river:

Ras El Ma es una cascada de unos 5 metros de altura. Es un lugar increíble para relajarse, también es donde algunas mujeres locales vienen a prestar a los turistas su ropa tradicional para las fotos.

Caminando por la ciudad:

Aún así, lo mejor que se puede hacer en Chefchaouen es pasear por su ciudad, hay muchas tiendas donde puedes conseguir cosas locales. Sin mencionar que muchos turistas vienen a obtener drogas fácilmente en Chefchaouen. 

Senderismo a la iglesia española

Si te gusta el senderismo y ver la puesta de sol, debes subir a la iglesia de los españoles. Hay una manera de llegar desde el río de Ras El Ma. En la cima, no solo verás una vista panorámica de Chaouen, sino también una hermosa puesta de sol.

Rabat, la capital:

Rabat, la capital de Marruecos y una de las cuartas ciudades imperiales de Marruecos además de Fez, Marrakech y Meknes. Fue construido en 1146 por la dinastía almohade. Además, es la séptima ciudad más grande de Marruecos con una población de 580.000 habitantes en el año 2014 cuando se realizaron las estadísticas. Hay 12 regiones en Marruecos, Rabat está en la región de Rabat-Sale-Kenitra. Para propósitos de viaje, hay muchas cosas para visitar y explorar. Para empezar, la mezquita de la torre Hassan es una atracción admirada para visitar, fue construida en 1195 por el tercer califato de los almohades, Yaqub al-Mansur. Este tipo tiene la intención de construirla para que sea la mezquita más grande del mundo con 86 minaretes. Sin embargo, murió en 1199 y no pudo completarlo. Ahora, tiene solo 44 metros, aproximadamente la mitad de lo que esperaba y es uno de los patrimonios mundiales de la UNESCO.

La segunda cosa para visitar en Rabat es Les Oudayas Kasbah , fue construida originalmente en el siglo XII. Fue hogar de los andalusíes árabes y de algunas tribus árabes. Además, es uno de los sitios protegidos por la UNESCO. 

Casablanca, la ciudad económica:

Casablanca se estableció en el siglo VII como la ciudad económica y más grande de Marruecos con 220 km². Además, su población en 2014 era de 3,36 millones. Como Marruecos estaba bajo el control de los franceses, la mayoría de las ciudades de Marruecos, incluida Casablanca, están construidas con el estilo morisco en sus edificios.

Casablanca es famosa por su mezquita de Hassan II, la mezquita más grande de Marruecos, la segunda de África y la séptima del mundo. Tiene uno de los minaretes más altos del mundo, alcanza hasta 210 metros = 690 pies. Fue construido en 1989 por los franceses Bouygues. Además, fue diseñado por Michel Pinseau. Además, la mayoría de las mezquitas en Marruecos no permiten que los turistas visiten su interior. Sin embargo, esta mezquita permite a los visitantes entrar y descubrirla. 

Casablanca es la última ciudad que explorará con nuestro itinerario de 8 días en Marruecos desde Casablanca.